Impresión 3D en metal (SLM)

    La impresión 3D en metal (SLM) permite fabricar productos finales de gran complejidad de forma rápida. La fabricación aditiva de metal o impresión 3D en metal permite la fabricación de geometrías y estructuras que serían imposibles de obtener mediante la fabricación tradicional.

    Impresión 3D en metal (SLM)


    Esta tecnología de fabricación aditiva facilita la producción de piezas hasta un 60% más ligeras que la fabricación tradicional.

    Las piezas creadas por fabricación aditiva de metal y dependiendo del material procesado, tienen una resistencia similar o superior a las que pueden obtenerse mediante forja o mecanizado.

    La impresión 3D en metal utiliza la cantidad mínima de material, reduciendo de esta forma la cantidad de residuos y desechos derivados del proceso de fabricación, de esta forma se consigue un ahorro de energía muy importante durante la fabricación.

    La reducción de desperdicios es lo que ha dado, principalmente, a la impresión 3D en metal la consideración de tecnología o método de fabricación más sostenible y ecológico.

    ¿Qué es la impresión 3D en metal (SLM)?

    La impresión 3D en metal utiliza aleaciones de metales como materia prima en forma de polvo. Un dispositivo láser funde y une las partículas capa por capa, formando así un objeto en 3 dimensiones.

    ¿Cómo funciona?

    Se decide la orientación de la pieza que será fabricada con la geometría 3D. Mediante un programa de tratamiento 3D se organiza y traduce la información, generando un archivo con segmentación específica y con las capas de la pieza. El estándar actual de la industria para el intercambio de datos en la fabricación aditiva es el formato STL.

    En la máquina de impresión metálica se extienden capas de polvo metálico unas sobre otras sucesivamente mientras un láser de alta potencia funde las partículas y las une, construyendo la pieza y los soportes.

    Cuando finaliza la fabricación en la máquina, se retira el polvo sobrante para su reutilización posterior. Dependiendo de la aleación de metal utilizada, algunas veces se somete a la pieza a tratamiento posterior, ya sea térmico o a presión isostática, y finalmente se retiran los soportes.

    Aplicaciones de la impresión 3D en metal

    Se trata de una tecnología ideal para la fabricación de piezas de metal complejas, ya que proporciona una flexibilidad de diseño casi sin límites. El coste de la fabricación de este tipo de piezas depende de su volumen, no de su complejidad. Algunas de las aplicaciones destacadas para esta esta tecnología:

    • Prototipos funcionales
    • Piezas de geometría compleja
    • Estructuras ligeras para uso en el sector aeroespacial y aeronáutico
    • Insertos para herramientas y moldes con canales internos de refrigeración
    • Herramientas para producción
    • Carcasas rígidas
    • Canalizaciones
    • Piezas de recambio
    • Disipadores térmicos
    • Intercambiadores de calor
    • Fabricación de series cortas de piezas

    Ventajas de la impresión 3D en metal (SLM)

    Funcionalidad

    La libertad de diseño de productos que ofrece la impresión 3D en metal facilita la mejora de las características funcionales de las piezas al permitir el diseño fuera de la caja sustractiva.

    Ligereza

    Se obtienen diseños más ligeros mediante la optimización topológica que mejora la rigidez y el peso, el uso de estructuras reticulares internas, el vaciado y la reducción de ensamblajes mecánicos gracias a la fabricación de un conjunto de piezas de una sola vez.

    Consolidación

    Se eliminan procesos de soldadura, críticos durante el ensamblaje al requerir una inspección y control de calidad muy exigente y de forma periódica. Reduce los tiempos, costes de ensamblaje y optimiza el recuento y la gestión de las piezas.

    Fluidos

    Producción de geometrías optimizadas para flujos de fluidos, como por ejemplo el enfriamiento o calentamiento, que no se pueden alcanzar con tecnologías de fabricación convencionales.

    Materiales para impresión 3D SLM

    Se utilizan aleaciones de aceros, acero duro, acero inoxidable, titanio, aluminio entre otros materiales más comunes y de gran demanda y de diversas aplicaciones como el médico, automoción, aeroespacial y la industria en general.

    Ofrecemos diversos materiales de última generación para la fabricación de piezas en impresión metálica. En esta página presentamos los principales materiales con los que trabajamos y sus características más relevantes, si necesitas un material especial no dudes en contactar con nosotros.
    AlSi10Mg

    Es una aleación con base de aluminio, tiene una amplia aplicación en la industria de la fabricación aditiva, donde se fabrica piezas y componentes prototipos y en serie.

    Esta aleación, tiene una buena conductividad eléctrica y térmica con una gran resistencia a la corrosión, gracias a sus propiedades mecánicas y su muy bajo peso la hace ideal para aplicaciones en automoción, ingeniería, aeroespacial y en la industria en general.

    Ti6Al4V ELI (Grado 23)

    Es una aleación de titanio, aluminio y vanadio, de alta pureza y de las más utilizadas, tiene un bajo contenido de oxígeno, carbono y hierro.


    Esta aleación tiene una alta resistencia a la corrosión y es muy indicada en la aplicación biomédica de implantes médicos, automoción y aeroespacial. Alta resistencia a la fatiga y a la corrosión.



    HX (Hastelloy X)

    Es una aleación a base de níquel, cromo, molibdeno y hierro.




    Muy importante aleación con una excelente combinación de resistencia a la oxidación y altas temperaturas, donde industrias como la aeroespacial, energía y química son sus principales campos de aplicación. Este material se caracteriza por su buena ductilidad y alta resistencia al agrietamiento.

    IN718

    Es una aleación de cromo - níquel. Este material tiene una muy buena resistencia a la fatiga, tracción y a la rotura.



    Se trata de una importante aleación en la aviación, ya que se puede fabricar piezas para motores de aviación, igual que en la industria del gas, para fabricar piezas para las turbinas que requieren resistencia a altas temperaturas. Es un material con excelentes calidades en la resistencia a la oxidación. Su excelente calidad permite su aplicación en varias industrias desde energía, petroquímica y aeroespacial.

    1.2709

    Es un acero para herramientas (Maraging Steel) con un alto contenido de aleación de níquel.



    Tiene muchas aplicaciones gracias a su alto rendimiento y resistencia. Algunas características destacadas son su tenacidad la y resistencia a la tracción entre otras. Su campo de aplicación por mencionar algunas es en la automoción, Aeroespacial y moldes de inyección.



    316L

    Acero inoxidable, un material con alta aceptación en el mundo de la fabricación aditiva por su facilidad de procesamiento y utilización como punto de partida en la iniciación en esta tecnología.

    El acero inoxidable es bien conocido por sus buenas propiedades mecánicas y su gran resistencia a la corrosión, a altas temperaturas, lo que le confiere una utilización en varios sectores como la automoción, ambientes susceptibles a la corrosión y la industria alimentaria, para nombrar algunas.


    ¿Necesitas ayuda para tu proyecto?

    Si necesitas piezas metálicas ligeras, piezas complejas fabricadas de forma rápida y económica o piezas con propiedades mecánicas similares a las piezas de fundición, o necesitas más información, contacta con nosotros.
    INEO PROTOTIPOS S.L. Diseño y fabricación de prototipos y series cortas.
    C/Avenc del Daví, 6 Pol.Ind.Can Petit Terrassa, Barcelona 08227
    Tel. +34 937 337 000 Email: contact@ineo.es